Billy Elliot : El Musical

Musicales

Millones de fans… miles de ovaciones en pie… diez premios Tony, incluyendo Mejor Musical… así es el musical Billy Elliot, un espectáculo realizado con el corazón, el humor y la pasión necesaria para ser nombrado por la revista TIME ‘s «¡Mejor Musical de la década!».

Basado en la exitosa película internacional, y con una partitura del legendario músico Elton John, Billy Elliot es una experiencia teatral asombrosa que permanecerá contigo para siempre.

Con una poderosa historia, canciones emocionantes y oportunidades para una coreografía sensacional, Billy Elliot es la oportunidad perfecta para sorprender al público. Un gran grupo de niños ofrece la oportunidad perfecta para presentar programas de baile en su área y dejar su joven talento ¡BRILLAR!

¿DE QUÉ TRATA BILLY ELLIOT?

La historia de Billy Elliot comienza en un pueblo minero del norte de Inglaterra, en el contexto de la huelga de mineros de 1984, Billy Elliot es la historia inspiradora de la lucha de un niño contra las probabilidades de hacer realidad su sueño. Sigue el viaje de Billy mientras tropieza fuera del ring de boxeo y entra en una clase de ballet, donde descubre una pasión por el baile que inspira a su familia y comunidad … y cambia su vida para siempre.

SINOPSIS COMPLETA DEL MUSICAL BILLY ELLIOT

Primer acto

En el condado de Durham, la huelga de mineros del carbón de 1984-85 apenas está comenzando («The Stars Look Down»). Billy, un niño de once años sin madre, se queda después de su clase de boxeo, sin que su padre lo sepa, a clases de ballet dirigidas por la Sra. Wilkinson. Él es el único niño, pero se siente atraído por la gracia del baile («Shine»). El secreto al principio se guarda fácilmente, ya que la única persona en casa en ese momento es su abuela. Ella le revela su relación abusiva con su esposo fallecido y que a ella también le encantaba bailar, lo que hizo que todo siempre estuviera bien («La canción de la abuela»).

Mientras su hermano, su padre y sus vecinos están en huelga y chocan con la policía antidisturbios, Billy continúa tomando clases de baile, manteniéndolo en secreto para su familia («Solidaridad»), un número que intercala la realidad violenta del golpe con el pacífico practica del ballet.

Finalmente, el Sr. Elliot descubre a Billy en la clase de ballet y le prohíbe asistir a las clases. La Sra. Wilkinson, quien reconoce el talento de Billy, sugiere en privado que debería hacer una audición para la Royal Ballet School en Londres. Para prepararse para la audición, ella ofrece clases privadas gratuitas. Billy no está seguro de lo que quiere hacer, así que visita a su mejor amigo Michael para pedirle consejo. Encuentra a Michael llevando un vestido. Él convence a Billy para que se divierta con él al vestirse con ropa de mujer y desdeñar las inhibiciones restrictivas de su comunidad de clase trabajadora («Exprésate a ti mismo»).

Billy llega para su primera lección de ballet privada que trae cosas para inspirar un baile especial para la audición («Querido Billy (Carta de mamá)»). Comienza a aprender de y vincularse con la Sra. Wilkinson mientras desarrolla una rutina impresionante para su audición («Born to Boogie»). La hija de la Sra. Wilkinson, Debbie, trata de desalentar a Billy porque está enamorada de él. Mientras tanto, el padre y el hermano de Billy, Tony, participan en batallas diarias con la policía antidisturbios que a menudo se vuelven sangrientas. Luchan por apoyar a la familia con muy poco en huelga y pago sindical, una tarea difícil que se lleva a cabo durante casi un año.

Cuando llega el día de la audición de la Royal Ballet School, la policía está llegando a través de la aldea y Tony ha sido herido por la policía. Como Billy no había acudido a la sala de mineros para que la Sra. Wilkinson la recogiera para la audición, ella va a la casa de Elliot. Allí, la familia de Billy y algunos miembros de la comunidad se han reunido. Se ve obligada a revelar que ha estado enseñando a Billy ballet en preparación para este mismo día. Esta noticia altera al padre de Billy y a Tony, que se involucra en una discusión con la Sra. Wilkinson. Tony intenta obligar a Billy a bailar en la mesa delante de todos. La policía se acerca y, mientras todos se escapan, Billy llama a su padre diciéndole que su madre lo habría dejado bailar, pero su padre se niega a aceptar eso y le dice: «¡Tu madre está muerta!». Billy se enfurece («Angry Dance»

Segundo acto

Seis meses después, en el espectáculo anual de Navidad de los mineros, los niños organizaron un espectáculo que despreciaba a la primera ministra Margaret Thatcher, a quien los mineros de carbón ven como el antagonista («Feliz Navidad, Maggie Thatcher»). El padre de Billy se emborracha y canta una vieja canción popular que evoca recuerdos de su difunta esposa y el hombre generalmente estoico se echa a llorar («Deep Into the Ground»). Al quedarse solo con Billy en el Centro Comunitario, Michael revela que siente algo por él, pero Billy explica que el hecho de que le guste el ballet no significa que sea gay. Michael le da un beso en la mejilla. Michael intenta que Billy le muestre algo de baile, pero Billy está triste y solo le dice que se vaya.

Michael se marcha, pero deja un reproductor de música en funcionamiento. Billy tiene ganas de bailar por primera vez desde el día de la audición abortada y baila mientras sueña con ser un bailarín adulto («Swan Lake»). Desconocido para Billy, su padre llega y lo ve bailar. Superado por la emoción, su padre va a la casa de la Sra. Wilkinson para hablar sobre las perspectivas de Billy como bailarina. Ella confirma el talento de Billy, pero no está segura de si él ingresaría o no en la Royal Ballet School. La Sra. Wilkinson se ofrece para ayudar a pagar el viaje a Londres para la audición, pero el Sr. Elliot se niega. Se va cuestionando su orgullo de clase trabajadora y el futuro de la minería para sus hijos.

El Sr. Elliot decide que la única manera de ayudar a Billy es regresar al trabajo. Cuando Tony ve a su padre cruzar la línea de piquete, se enfurece y los dos discuten sobre lo que es más importante: la unidad de los mineros o ayudar a Billy a lograr su sueño («Él podría ser una estrella»). El argumento finalmente llega a los golpes y Billy es golpeado accidentalmente. Uno de los mineros los reprende por pelear y dice que lo importante es cuidar al niño. Uno por uno, los mineros dan dinero para ayudar a pagar el viaje a la audición, pero Billy aún no tiene lo suficiente para el viaje en autobús a Londres. Un rompe huelgas llega y le ofrece cientos de libras. Tony enfurecido intenta rechazar su donación, pero nadie más habla en su apoyo. Ahora agotado de la esperanza, Tony lamenta desesperadamente si hay un punto para algo más, y sale corriendo.

Billy y su padre llegan a la Royal Ballet School para la audición. Mientras el Sr. Elliot espera afuera, un londinense de la parte superior de la corteza destaca el contraste entre los Elliots y las familias de los otros solicitantes. El Sr. Elliot conoce a un bailarín con un fuerte acento del norte. El bailarín confiesa que su padre no apoya su carrera de ballet. Él recomienda encarecidamente al Sr. Elliot que «se ponga detrás» de su hijo. Billy termina nerviosamente la audición con la sensación de que no le fue bien. Mientras empaca su equipo, deja que esa emoción lo abrume y golpea a otro bailarín que estaba tratando de consolarlo. El comité de audición le recuerda a Billy los estrictos estándares de la escuela. Han recibido una carta entusiasta de la Sra. Wilkinson explicando los antecedentes y la situación de Billy, y le piden que describa cómo se siente cuando baila. Billy responde con una sincera declaración de su pasión («Electricidad»).

De vuelta en Durham, los Elliot retoman la vida, pero los tiempos son difíciles y los mineros están administrando un comedor para asegurar que todos estén alimentados. Finalmente, Billy recibe una carta de la escuela y, abrumado y temeroso, sabiendo que anuncia el fin de la vida que ha conocido, informa a su familia que no fue aceptado. Tony recupera la carta de la papelera y descubre que su hermano fue aceptado. Al mismo tiempo, la unión de mineros se ha derrumbado; Perdieron la huelga. Billy visita a la Sra. Wilkinson en la clase de baile para agradecerle por todo lo que hizo para ayudarlo. Debbie está triste de que Billy se vaya.

Billy empaca sus cosas para el viaje a la escuela y se despide de los futuros mineros desempleados que regresan infelizmente al trabajo («Once We Were Kings»). Billy se despide de su madre muerta, que a menudo lo visita en su imaginación («Querido Billy (la respuesta de Billy)»). Michael llega para despedirse y Billy le da un beso en la mejilla. Billy toma su maleta y se va solo a su futuro.

Todo el reparto sale al escenario y llama a Billy para celebrar el brillante futuro que tiene por delante («Finale»).

REPARTO DEL MUSICAL BILLY ELLIOT EN ESPAÑA

Billy Elliot

Julián Cecilio, Millán de Benito, Alfonso Fernández, Hugo Gonzalez, Ludovico Moreno y Óscar Pérez.

Señorita Wilkinson

Natalia Millán

Padre de Billy Elliot

Juan Carlos Martín

Tony

Adam Jezierski

Abuela

Mamen García

George

Andoni Aguirregomezkorta

¿A QUÉ EDAD ES APROPIADO BILLY ELLIOT?

El musical incluye un lenguaje que algunas personas pueden considerar inapropiado para niños. Espectáculo recomendado a partir de los 8 años.

¿CUÁNTO DURA BILLY ELLIOT?

2 horas y media y entreacto.

¿DÓNDE PUEDO VER EL MUSICAL BILLY ELLIOT?

Solo en Madrid. En el Nuevo Teatro Alcalá sin posibilidades de ofrecer este espectáculo en gira.

HORARIOS DE REPRESENTACIÓN DEL MUSICAL BILLY ELLIOT

Martes, miércoles y jueves: 20:00 h.
Viernes: 17:00 h. y 21:00h.
Sábado: 17:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 18:00 h.

CARTEL DEL MUSICAL BILLY ELLIOT

FOTOS DEL MUSICAL BILLY ELLIOT

CANCIONES DEL MUSICAL BILLY ELLIOT

VIDEO DEL MUSICAL BILLY ELLIOT

PRECIO DE LAS ENTRADAS PARA EL MUSICAL BILLY ELLIOT

Desde 24,9 euros en Anfietatro 2 Fila 3 (Martes, Miércoles o Jueves) hasta 89,90 euros en Platea Preferente (Sábados).

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR ENTRADAS PARA EL MUSICAL BILLY ELLIOT?

Más información y venta de entradas en https://www.billyelliot.es/entradas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *