West Side Story : El Musical

Musicales

Desde las primeras notas hasta el último aliento, West Side Story es uno de los musicales más memorables y las mejores historias de amor de todos los tiempos. El libro de Arthur Laurents sigue siendo tan poderoso, conmovedor y oportuno como siempre. La partitura de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim se consideran entre las mejores escritas. La historia de amor más grande del mundo sale a la calle en este musical de Broadway que es uno de los mejores logros del teatro.

De Shakespeare Romeo y Julieta se transporta a la actual ciudad de Nueva York como dos jóvenes idealistas, los amantes se encuentran atrapados entre las bandas callejeras en guerra, los «americanos» Jets y los Tiburones de Puerto Rico. Su lucha por sobrevivir en un mundo de odio, violencia y prejuicios es uno de los dramas musicales más innovadores, desgarradores y relevantes de nuestro tiempo.

Destacando los talentos de un elenco de jóvenes, West Side Story ha encontrado popularidad en las escuelas y en los teatros profesionales de todo el mundo. Su emocionante y sofisticada partitura de Leonard Bernstein a menudo se considera la mejor de Broadway y sus canciones forman parte de la herencia musical de la nación. Tal como fue presentado originalmente por el legendario Jerome Robbins, el espectáculo es un escaparate impresionante para bailarines expertos. Y, con una orquestación espectacular, ¡esta obra maestra es más fácil de disfrutar que nunca!

¿DE QUÉ TRATA WEST SIDE STORY?

Basado en Romeo y Julieta de Shakespeare, y ambientado en los barrios pobres urbanos de Nueva York, el espectáculo usó, como sus equivalentes modernos para los Montagues y Capulets, las pandillas juveniles de los blancos locales (los Jets) y los puertorriqueños inmigrantes (los Tiburones). Lucharon con seriedad infantil en las calles que reclaman como su territorio.

Los Jets, fanfarrones y despectivos de los inmigrantes, llaman a Tony, quien solía ser su líder, pero ahora tiene un trabajo regular y está en camino a la edad adulta, para ayudar a su nuevo líder Riff y a la pandilla en un desafío a los Sharks. Riff le recuerda a Tony su antigua lealtad y lo amenazantes que son los recién llegados. Tony acepta a regañadientes a regañadientes, pero pronto se emociona con la emoción del combate potencial.

Mientras tanto, en una tienda de novias, Anita, la novia del líder de los Tiburones, Bernado, está convirtiendo el vestido de comunión de María en un vestido para el baile de esa noche. María es la hermana de Bernardo. La ha traído de Puerto Rico con la esperanza de que ella se case con su mejor amigo, Chino.

En el baile, Riff desafía a Bernado y los grupos acuerdan hacer la batalla. Tony y Maria se han visto y se enamoran, instantáneamente y se olvidan de la amenaza que se está acumulando a su alrededor.

La mayoría de los puertorriqueños están nerviosos por el conflicto que se avecina, pero están confiados y decididos a asimilarse al estilo estadounidense a pesar de la nostalgia que sienten algunos de ellos.

Los grupos amenazadores están dispersados ​​por un policía, pero la separación es solo temporal. Lo que podría haber sido un juego de flexión muscular se convierte en una tragedia cuando Bernado provoca una pelea con cuchillos que resulta en la muerte de Riff. Bernado es asesinado a su vez por el vengador Tony. Huye a la casa de María, a quien se le ha contado la noticia de la muerte de Chino a su hermano. Su amor por Tony supera su odio por el asesino de su hermano. Tony promete llevársela y, en una secuencia de ballet de ensueño, la batalla se vuelve a representar, pero esta vez los amantes no pueden reunirse. El sueño se convierte en una pesadilla, pero Tony y María huyen.

Mientras tanto, las pandillas están preocupadas por su inevitable encuentro con la ley e imaginan burlonamente cómo tratarán la situación en el número «Caramba, oficial Krupke». Anita se burla de María por permanecer fiel a Tony, pero aún así acepta entregar el mensaje de María para Tony a los Jets. Desafortunadamente, los Jets amenazan con abusar de ella y violarla porque se ve obligada a afirmar que Chino ha disparado y matado a María. Escuchando esto, enojado y salvaje de dolor, Tony persigue a Chino, pero Chino le dispara con frialdad justo cuando Tony descubre que María no está muerta después de todo. Un poco avergonzados, los Jets y los Tiburones entre ellos retiran el cuerpo de Tony mientras María los sigue.

SINOPSIS COMPLETA DEL MUSICAL WEST SIDE STORY

La apertura es una especie de ballet tipo coreografía, mitad bailada / mitad mimada. Muestra las crecientes tensiones entre los Tiburones, una pandilla puertorriqueña, y los Jets, una pandilla formada por niños «estadounidenses». Un incidente entre los Jets y el líder de los Tiburones, Bernardo, se intensifica en una lucha total entre las dos pandillas. Los oficiales Schrank y Krupke llegan para romper la pelea.

Primer Acto

El detective Schrank, el policía de mayor rango, intenta que los Jets le digan qué puertorriqueños están empezando a tener problemas en el vecindario, ya que afirma que está de su lado. Los Jets, sin embargo, no son palomas y no le dirán nada. Frustrado, Schrank amenaza con derrotar a los Jets a menos que sean amables. Cuando la policía se va, los Jets lamentan que los Tiburones entren en su territorio. Deciden que necesitan tener un gran estruendo para resolver el asunto de una vez por todas, incluso si ganar requiere pelear con cuchillos y pistolas. Riff planea tener un consejo de guerra con Bernardo para decidir sobre las armas. Action quiere ser su segundo, pero Riff dice que Tony siempre es el segundo. Los otros chicos se quejan de que Tony no lleva más de un mes, pero a Riff no le importa; una vez que eres un Jet, eres un Jet para la vida («

Riff va a ver a Tony, que ahora trabaja en la farmacia de Doc. Riff lo presiona para que venga a la escuela a bailar para el consejo de guerra, pero Tony se resiste; Ha perdido la emoción de ser un Jet. Explica que, cada noche durante un mes, tiene la extraña sensación de que algo importante está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, Riff convence a Tony de venir al baile. Riff deja que Tony se pregunte sobre la extraña sensación que ha tenido («Something’s Coming»).

En una tienda de novias, Anita rehace el vestido de comunión de María en un vestido de fiesta. Ambos son puertorriqueños. Anita es sabia, sexual y aguda. María es emocionada, entusiasta e infantil, pero también se está convirtiendo en un adulto. María se queja de que el vestido tiene un aspecto demasiado joven, pero Anita explica que Bernardo, su novio y el hermano de María, le prometieron no hacer el vestido demasiado corto. Resulta que el vestido es para el baile, al que María asiste con Chino, con quien se espera que se case, a pesar de que no siente nada por él.

En el baile en el gimnasio local, el grupo está dividido: los Jets y sus chicas a un lado y los Tiburones y sus chicas en el otro. Riff y sus lugartenientes se mueven para desafiar a Bernardo y sus lugartenientes, pero son interrumpidos por Glad Hand, el acompañante que supervisa el baile, y el oficial Krupke. Los dos inician algunos bailes para que los niños bailen juntos, cruzando las líneas de la pandilla. Sin embargo, en el paseo que conduce al baile, las chicas y los chicos terminan enfrentándose al azar, las chicas Jet frente a los chicos Shark y viceversa. Bernardo se acerca a la chica Jet delante de él para tomar la mano de Anita, y Riff hace lo mismo con su novia, Velma. Todos bailan con su propio grupo cuando Tony entra («Mambo»). Durante el baile, María y Tony se ven. Hay una conexión instantánea. Bernardo los interrumpe, le dice a Tony que se mantenga alejado de su hermana y le pide a Chino que la lleve a casa. Riff y Bernardo acuerdan reunirse en Doc’s en media hora para el consejo de guerra. A medida que todos los demás desaparecen, Tony se siente superado por la sensación de haber conocido a la chica más hermosa («María»).

Más tarde, Tony encuentra la salida de incendios fuera del apartamento de María y la llama. Ella aparece en la ventana, pero está nerviosa de que los atrapen. Sus padres la llaman dentro, pero ella se queda. Ella y Tony profesan su amor mutuo («Esta noche»). Él acepta encontrarse con ella en la tienda de novias al día siguiente. Bernardo llama a María al interior. Anita lo reprende, diciendo que María ya tiene una madre y un padre para cuidarla. Bernardo insiste en que ellos, como María, no entienden este país. Bernardo, Anita, Chino y sus amigos discuten la injusticia de Estados Unidos: son tratados como extranjeros, mientras que «Polacks» como Tony son tratados como verdaderos estadounidenses, pagan el doble por sus trabajos. Anita intenta atraer a Bernardo dentro y fuera del consejo de guerra, pero él se niega. Mientras los muchachos se van al consejo, Una de las amigas de Anita, Rosalía, dice estar extrañando a Puerto Rico. Anita se burla de esto. Mientras Rosalía expone sobre las bellezas del país, Anita responde por qué prefiere su nuevo hogar («América»).

En la farmacia, los Jets esperan a los Tiburones. discutiendo qué armas podrían tener que usar. Doc está molesto porque los chicos planean pelear. Anybodys, un tomboy que está tratando de unirse a los Jets, le pregunta a Riff si ella puede participar en el estruendo, pero él dice que no. Doc no entiende por qué los niños están causando problemas a los puertorriqueños, y los niños responden que los tiburones les causan problemas. Doc los llama matones y Action y A-rab se enojan mucho. Riff les dice que tienen que guardar su vapor para el rumor y mantenerse fresco, en lugar de enloquecer («Cool»).

Bernardo llega a la farmacia y él y Riff comienzan a exponer los términos del estruendo. Tony llega y los convence a todos para que acepten una pelea justa, solo piel, no armas. El mejor hombre de los Tiburones lucha contra el mejor hombre de los Jets; Bernardo está de acuerdo, pensando que eso significa que podrá pelear contra Tony, pero los Jets dicen que pueden elegir a su luchador. Schrank llega y rompe el consejo. Les dice a los puertorriqueños que salgan. Bernardo y su pandilla salen. Schrank intenta que los Jets revelen la ubicación del rumor y se frustran cada vez más cuando se niegan. Los insulta y se va. Cuando Tony y Doc cierran la tienda, Tony revela que está enamorado de un puertorriqueño. Doc está preocupado.

Al día siguiente, en la tienda de novias, María le dice a Anita que puede irse, que María limpiará. Anita está a punto de irse cuando llega Tony. Ella de repente entiende y promete no contarles nada. Cuando se va, Tony le dice a María que el estruendo será una pelea justa, pero incluso eso no es aceptable para ella, por lo que ella le pide que vaya al estruendo y lo detenga. El está deacuerdo. Él hará cualquier cosa por ella. Fantasean con estar juntos y casarse («One Hand, One Heart»). Más tarde, los miembros del conjunto esperan expectantes la pelea, todos por razones diferentes («Tonight Quintet»).

En el estruendo, Diesel y Bernardo se preparan para pelear, con Chino y Riff como sus segundos. Tony entra y trata de romper la pelea, pero en su lugar provoca a Bernardo en su contra. Bernardo llama a Tony un pollo por no pelear con él. Riff golpea a Bernardo y la lucha se intensifica rápidamente hasta que Riff y Bernardo sacan cuchillos. Bernardo mata a Riff y, en respuesta, Tony mata a Bernardo, instantáneamente horrorizado por lo que ha hecho. La policía llega como todos se dispersan; Anybodys aleja a Tony justo a tiempo.

Segundo Acto

En el apartamento de María, le dice a sus amigos cómo es la noche de bodas y está tan emocionada («Me siento bonita»). Chino interrumpe su ensueño para decirle que Tony ha matado a Bernardo. Ella se niega a creerle, pero cuando Tony llega a su salida de emergencia, él confiesa. Él se ofrece a entregarse, pero ella le ruega que se quede con ella. Ella dice que, aunque estén juntos, todos están en contra de ellos. Tony dice que encontrarán un lugar donde puedan estar juntos («En algún lugar»).

En un callejón, los Jets se reagrupan en shock. Nadie ha visto a Tony. El oficial Krupke viene, amenazando con llevarlos a la comisaría. Los chicos lo ahuyentan por el momento y luego liberan algo de tensión actuando en el escenario de lo que sucedería si Krupke realmente los llevara a la comisaría («Caramba, oficial Krupke»). Anybodys aparece con información sobre Tony y el hecho de que Chino lo está buscando. Ella usa esta información para que los niños la traten como a uno de los pandilleros. Los Jets están de acuerdo en que necesitan encontrar a Tony y advertirle sobre Chino.

Mientras tanto, Anita entra en la habitación de María y la encuentra con Tony. Tony y Maria planean huir. Tony sabe que Doc le dará dinero, así que va a la farmacia y le dice a María que se reúna con él allí. Ella está de acuerdo. Cuando él se va, Anita le explota por amar al niño que mató a su hermano. María reconoce que no es inteligente, pero no puede evitarlo («A Boy Like That / I Have a Love»). Anita le dice a María que Chino tiene un arma y está buscando a Tony. Schrank llega y detiene a María para interrogarla. María le pide a Anita que vaya a Doc’s y le diga a Tony que se ha retrasado. A regañadientes, Anita está de acuerdo.

Los Jets llegan a Doc’s, y se dan cuenta de que Tony y Doc están en el sótano. Anita llega y le pide hablar con el doc. Los Jets, reconociéndola como la niña de Bernardo y pensando que está allí para traicionar a Tony a Chino, no la dejan bajar al sótano para hablar con Doc. En cambio, la acosan y la atacan. Doc llega y los encuentra colgando sobre ella; lo rompe, pero Anita, disgustada y dolida, le miente a Doc y le dice que le transmita un mensaje a Tony: Chino le ha disparado a María y nunca la volverá a ver.

Cuando Doc regresa a Tony en el sótano, entrega el mensaje de Anita. Tony está angustiado y desconsolado. Sale corriendo a las calles y llama a Chino para que venga por él. Anybodys intenta detenerlo, pero a Tony no le importa. Le grita a Chino que debe salir y dispararle también. María aparece en la calle, para sorpresa de Tony, y corren el uno hacia el otro. En ese momento, Chino sale de las sombras y dispara a Tony, quien cae a los brazos de María, gravemente herido.

Los Jets, Sharks y Doc aparecen en la calle. María toma el arma y la apunta a todos, preguntándole a Chino si hay suficientes balas para matarlos a todos y a ella también. Las profundidades de su tristeza y enojo conmueven a todos mientras se derrumba sobre el cuerpo de Tony. Llegan los oficiales Krupke y Schrank. Están junto a Doc, viendo como dos niños de cada pandilla recogen el cuerpo de Tony y forman una procesión. El resto sigue la procesión, con el bebé John recogiendo el chal de María, entregándoselo y ayudándola a levantarse. Mientras María sigue a los demás, los adultos continúan dando testimonio silencioso («Final»).

REPARTO DEL MUSICAL WEST SIDE STORY EN ESPAÑA

TONY
Javier Ariano (Titular)
Adrián Salzedo (Alternante)

MARÍA
Talía del Val (Titular)
Lucía Ambrosini (Alternante)

ANITA
Silvia Álvarez (Titular)
Teresa Abarca (Alternante)

RIFF
Víctor González

Bernardo / alternante RIFF
Oriol Anglada

SCHRANK
Armando Pita

DOC
Enrique R. del Portal

GLAD HAND / SWING ACTORES
Diego Molero

KRUPKE
Carlos Seguí

¿A QUÉ EDAD ES APROPIADO WEST SIDE STORY?

La edad recomendada es para mayores de 12 años.

¿CUÁNTO DURA WEST SIDE STORY?

La función tiene una duración de 2 horas y 40 minutos (descanso incluido).

¿DÓNDE PUEDO VER EL MUSICAL WEST SIDE STORY?

2019

Junio
LAS PALMAS
Teatro Cuyás

Julio
TENERIFE
Auditorio de Tenerife
MÁLAGA
Teatro Cervantes

Agosto
BILBAO
Teatro Arriaga

Septiembre
SALAMANCA
Caem
VALLADOLID
Teatro Calderón
ALICANTE
Teatro Principal

Octubre
ZARAGOZA
Palacio de Congresos
MALLORCA
Auditorium
JEREZ
Teatro Villamarta
VIGO
Auditorio Mar de Vigo

Noviembre
MURCIA
Auditorio Víctor Villegas
GIJÓN
Laboral Ciudad de la Cultura

Diciembre
SEVILLA
Teatro de la Maestranza
BARCELONA
Teatre Tívoli

2020

Enero
BARCELONA
Teatre Tívoli

Febrero
PAMPLONA
Baluarte

Marzo
SANTANDER
Palacio Festivales
CÁDIZ
Teatro Falla
DONOSTIA
Teatro Victoria Eugenia
SANT CUGAT
Teatre-Auditori San Gugat

Abril
CÓRDOBA
Gran Teatro
VALENCIA
Teatro Olympia

Mayo
VITORIA
Teatro Principal

HORARIOS DE REPRESENTACIÓN DEL MUSICAL WEST SIDE STORY

Martes, miércoles y jueves: 20:00h.
Viernes 17:00 h. y 21:00 h.
Sábado: 17:00 h. y 21:00 h.
Domingo: 18:00h.

CARTEL DEL MUSICAL WEST SIDE STORY

FOTOS DEL MUSICAL WEST SIDE STORY

CANCIONES DEL MUSICAL WEST SIDE STORY

América

Mambo

María

Tonight Duo

Tonight Quinteto

VIDEO DEL MUSICAL WEST SIDE STORY

PRECIO DE LAS ENTRADAS PARA EL MUSICAL WEST SIDE STORY

Los precios varían dependiendo de la ciudad en la que se representa la obra teatral.
Orientativo: Desde 19 euros hasta 69 euros.

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR ENTRADAS PARA EL MUSICAL WEST SIDE STORY?

https://www.westsidestory.es/gira/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *